lunes, 7 de enero de 2019

La liebre de la tragicomedia

En la nueva sede de la compañía del Teatro Petra, se presentó “Labio de Liebre”. ¿Que aplicar mejor? Perdón o venganza.

Foto: Andrea Schumacher

22-DIC-2018-ANDREA SCHUMAHER
El pasado 12 de abril de 2018 se presentó “Labio de Liebre”, para inaugurar la nueva sede del Teatro Petra en la zona de Teusaquillo, en Bogotá (carrera 15b #39-39). Después de 32 años de trabajo entre Fabio Rubiano y Marcela Valencia, abrieron sus puertas en marzo, para dar lugar a piezas tan maravillosas que han creado durante estos años.
“Labio de Liebre” no se queda atrás, una de las obras más impactantes del dramaturgo y actor Fabio Rubiano junto con su elenco del Teatro Petra, nos pone los pelos de punta. Rubiano encarna a Salvo Castello, un hombre exiliado por haber sido un criminal de un grupo armado, esta cumpliendo su condena de tres años por abusos, masacres y desapariciones. Mientras se le ve sentado en su sofá viendo su televisor y esperando que pasen esos años, los fantasmas del pasado vienen a interrumpir su último descanso recordándole sus crímenes causados.
La obra nos habla acerca de la realidad de nuestro país, del conflicto armado, de la culpa, el perdón y la venganza y de la víctima y el victimario y la relación entre estos. Por medio del humor negro que caracteriza a las obras de Rubiano, nos adentra a nuestra realidad para luego salir del teatro y preguntarnos por qué nos estuvimos riendo de esta situación tan cruda.
Rubiano y su elenco nos hacen pasar a medida que transcurre la obra por todas las emociones. Entre el llanto y la risa y con un sentimiento casi de bipolaridad estaremos durante toda la obra reflexionando. Cuando Granado Sosa (Jacques Toukhmanian), interrumpe en la casa de Castello, y éste se da cuenta de que Sosa nunca creció y sigue con su labio leporino o de liebre, es cuando cae en cuenta que es por su culpa y empieza el conflicto, para acabar con el desgarrador grito de Alegría de Sosa (Marcela Valencia), donde le pide una explicación a Castello de por qué no los dejaron vivir en paz, ignorantes, pero viviendo como ellos querían en vez de ser asesinados; y Castello le responde que fue por el bien de la comunidad. Temas que en medio de la risa nos hacen llegar a la tragedia.
Excelente obra de teatro para aplaudir nuevamente a Fabio Rubiano y al Teatro Petra y que seguramente volverá el próximo año a cartelera, para seguir mostrándonos con humor, la dura realidad de nuestro país.

En este blog te encontrarás con críticas de teatro a partir de mis experiencias y si quieres saber un poco más sobre mí, puedes visitar también mis redes sociales. Y por supuesto no olvides dejar tu comentario y compartirlo, pues esta es la idea del arte. Conversar, crear y compartirla entre todos..

0 comentarios:

Publicar un comentario

Empecemos Un Proyecto

Contactame
Andrea Schumacher
+34 642 11 62 68
Barcelona, España

Con tecnología de Blogger.